Entrevista a un ex colaborador del estudio K.

¿Cómo llegaste a kaboom?

Por la dichosa revista de Kaboom No. Cero. Vi que ofrecían clases de dibujo y pues me apunté, les llamé, sí no mal recuerdo, me contestó Don Oscar y me dijo como llegar a la tienda dónde daban las asesorías de dibujo. Fui y sólo estaba él, me cayó muy bien, era un señor muy alivianado y buena onda, revisó mi trabajo y me dio tips de dibujo. Me dijo que podía regresar los sábados, que ahí estaba. Recuerdo que la tienda estaba padre. Y pues así estuve yendo cada Sábado y con el tiempo fui conociendo a otros chavos que también iban a lo mismo. En una de esas visitas, conocí a Óscar y luego a Susana, pero en ese entonces iban de rápido. Según tenían mucho trabajo y pues en ese entonces ni dudabas...

El gancho en ese momento es que los que mejores alumnos de Don Óscar podrían participar en la mentada revista de Kaboom. Pues te aplicabas...

Luego pues no sé qué pasó, que se cambiaron de local y luego pasó que el siguiente número de la revista no salía y pues excusas como que el dinero, la imprenta, que la distribución, etc... Yo en ese entonces estaba ocupado en otras cosas que no tenían que ver con el dibujo así que me alejé un rato.

Cuándo los volví a buscar, me dijo Don Óscar que las clases ahora iban a ser en su casa. Y lo mismo me dijo cómo llegar y todo. Ya ahí fue cuándo conocí mejor a Oscar, a Susana, Hoacho, Tona, Rebeca, y ¿cómo se llama el de la gorrita de Spiderman? Je ya no me acuerdo

En ese entonces no tenían estudio y cada quién iba y venía.

Tu primer contacto entonces fue en el noventa y cuatro

Así es, desde ese entonces ya tenia la mafia de la distribución y demás sandeces. También conocí a otros ilustradores como Micro y Lucas Marangón, al hermano de Hoacho, entre otros.

Recuerdo alguna vez haber visto a Hinojosa, quién participó con ellos para la revista. Y fue a buscar a Óscar para ver qué onda con su pago por su participación

¿Y hubo problema ?

Pues Óscar le dijo que no, que nada que luego. Que la mafia de la distribución... y pues Hinojosa se fue enojado.

Sí común de el el no pagar ¿Qué actividad tenias ahí?

Aprender de Don Oscar, je, así fue al principio, ya después me invitaron a participar en las expos a dibujar y hacer sketches dizque para darnos a conocer, yo en ese entonces, empecé a dibujar en Ejea, editorial que publicaba en formato tipo libro vaquero. Pero en el primer estudio fue cuándo conviví más con ellos y a las expos iba cuándo podía.

Óscar se la pasaba con que ya mérito, ya casi salía su cómic, que ya tenía un inversionista y así se la pasaba. Para entonces ya tenían su estudio, uno de tantos. Ya después me enteré que se quedaban hasta que el dueño los corría por no pagar la renta.

Pero en el primer estudio fue cuándo conviví más con ellos. Ya vivían todos juntos y ya ahí estaba Alex.

¿Donde estaba ese primer estudio recuerdas ?

Yo nada más iba por ratos, para platicar y así, la verdad es que nunca me quedé mucho. A varias cuadras de la casa de Don Óscar. Exactamente no recuerdo las calles.

Pues yo iba de ver a Don Oscar a verlos a ellos, según en ese entonces estaban preparando la revista de Kaz in vol o algo así, pinches nombres que se inventaba... Susana ya se ponía como la chingona del estudio. Ya después pasó algo que ellos nunca han contado cómo fue, y no lo cuentan para según no quemarse, cuando ya están bien chamuscados.

Pues en ese entonces la editorial Ejea, tuvo varios problemas y demandas de dibujantes a los que la editorial no les había pagado, entre las demandas estos dibujantes acusaron a Hoacho de recibir lana extra que se repartía entre los directores de la empresa. A mí no me consta que eso haya sido cierto, pero sí te dabas cuenta cuándo ibas al estudio que el único que trabajaba y mantenía el estudio era Hoacho.


Y estaba cabrón, porque eso perjudicaba a otros dibujantes que no tenían trabajo o no sé los pagaban. Según, Hoacho y otros dibujantes estaban implicados.

Yo me imagino que Oscar siempre supo de eso. Pero como les daba para presumir que eran un estudio muy productivo, pues se hacía wey.

Si, Horacio fanfarronea mucho que siempre le daban trabajo a él y que era amigo de los editores.

Y si Hoacho presume de eso, pero estos editores son de lo peor, gente mafiosa y culera, varios de ellos eran dueños de antros y burdeles. A lo que voy es que Kaboom se mantenía de las revistas que Oscar tanto crítica, de los sensacionales...

Se las dan de muy puros y santos.

De hecho hace meses me comuniqué con un señor



Un dibujante también me mencionó algo parecido pero no quiso hablar de guacho. Me interesaba hablar de él, se me hace una mierda de persona. Creído, prepotente cuando en realidad no es nada, pero el dibujante evadió el tema por respeto a su hermano.

Es un tipo que dejó a su esposa con una bebé porque Oscar se lo pidió. Así es la calidad de persona de Hoacho.

Hablando de eso ¿tú conoces la historia de Guacho, su hija, su esposa?

Hasta dónde yo sé Hoacho no conoce a su hija.

Una vez estando con Don Oscar, llegó la esposa de Hoacho, buscando a este wey. Llevaba a la niña que en ese entonces era una bebita, Don Óscar la recibió y yo me fui, ¿qué le habrá dicho? no se, pero unas semanas después Hoacho estaba presumiendo que tenía una hija pero que no la conocía y lo decía cómo burlándose.

No le dije que yo sí conocí a su bebé. Y no sé, solo sé que su hermano, Gerardo, es un gran tío y que a esa niña no le falta nada. Ya de ahí no sé nada sobre el tema.

¿Conoces algo del background de Susana Romero?

No, solo sé que Susana se llevaba mal con Don Oscar, y que nunca la quisieron (sus dizque suegros) como según ella dice que la querían.

Pero vuelvo al tema de Ejea, porque de ahí fue que me alejé de ellos.

Pues Ejea no soporta las demandas que tenía y tronó, según cuentan se puso bien rudo, muchos de los implicados huyeron y fue todo un desmadre.

Uno de los directores de Ejea lo buscaron porque necesitaban que los ayudará a levantar una nueva editorial, pero haciendo el mismo tipo de revistas que siempre han hecho, entonces Oscar que no se quería ensuciar las manos y que eso no era Kundalini, buscaba quiénes sí le entrarán, la paga según iba a ser buena y pues nos dijo que si nos interesaba lo fuéramos a ver en el estudio al día siguiente... le llamó a varios amigos e incluso a los de Mataketa Estudio. Que ellos ya hacían ese tipo de revista.


De que año estamos hablando, solo para tenerlo en contexto

2002, todo ese se junto con el mentado cómic de Fox. Incluso invitó a Gerardo Sandoval.

En esa ocasión que llegó Gerardo fue para entregar trabajo... antes me dieron un guión que escribió Susana. Ella escribió todos esos guiones pero bien porno, de hecho con seudónimos para no quemarse, ¿ves? Noo, lo del Blue Demon se queda corto... Pero era el estilo de la editorial, que se hacían llamar la Perla Negra...

¿Era muy sucio? ¿tenía violaciones? Es acaso el cómic que comentó Aarón Rey donde había una penetración doble?

Pues era porno, así de vídeo. De qué llega el repartidor de pizza y ya todo es acción. Ah pues Aarón dibujó una de esas revistas.

El primer guión lo hice con unos amigos porque lo querían en un fin de semana y eran más de 80 páginas. Pero según Huacho era el ritmo en el que trabajaba. Fue una chinga. Un fin de semana sin dormir.

¿Y en qué quedó todo ese trabajo? ¿Se peleó Oscar con los otros?

Ahí voy, entregamos, metimos factura, que en una semana, y me dieron otro guión, Yo bien cansado lo acepté porque la paga la verdad estaba muy bien, eran como 15 mil por guión, ganar eso en una semana pues estaba chido, los dibujantes más fregones de ese tipo de revistas ganaban un poco más... Así que le entré, pero antes de irme, me dice Oscar, solo te pedimos que cambies tu estilo para que se adapte a lo que ellos quieren... Y yo cambiar mi estilo y en menos de una semana (que ese fue el tiempo que me dieron para entregar otras 80 páginas) aparte yo estaba cansado, en fin hice lo que pude.

Una semana más sin dormir bien

Y ya ahí depende del criterio de cada quién, hay quienes dicen que me quedó bien, que me quedó chido, pero a Oscar no le gustó, de todos modos se lo quedaron y nada de que me lo dieron para que lo volviera a hacer.

No me dejaron meter factura que porque no podía cobrar por un trabajo mal hecho, pero insisto, nunca me dijeron "hazlo de nuevo".

Se lo quedaron. Para esto el pago del guión anterior debió haber salido y nada. Que la semana siguiente y luego la siguiente y así.

Para esto, Oscar ya andaba organizando su Utopía, así de tajo abandonó ese proyecto editorial muy bueno, pero mis amigos y yo le seguimos insistiendo con lo mismo, con la paga.


De hecho dijeron que ni a ellos la editorial Perla Negra les había pagado. Total qué un día me habla por teléfono un amigo con el que hice el primer guión. Qué Oscar nos iba a llevar con los de Perla Negra para ver qué pasaba.

Y ya ahí en la reunión, que también estaban los mataketa, Oscar le dice a los de la Perla Negra que organizó esa reunión para que ellos nos dijeran que qué estaba pasando con el pago, porque él estaba muy ocupado y ya no quería que nosotros lo estuviéramos molestando con el tema.

A Gerardo se la aplicaron ya que no lo convocaron a esa junta. Saliendo de ahí, cada quién se fue por su lado, y yo pensé "hasta aquí, a la chingada Oscar y su estudio".

Total que por nuestra cuenta exigimos que nos pagara la editorial y ya después de mucho así fue

Ya después un amigo me contó que vio unas fotos donde el chefcito, todavía niño, le tomaron una foto junto a un montón de billetes. Así como narco. Nunca vi esa foto.

Pero nunca supe si el guión que según estuvo muy feo igual lo entregaron más el guión de Gerardo y otros que se que mandaron hacer y que los rechazaron.

Pero entonces sí te pagaron, tardaron pero pagaron

El primer guión, el otro no. El que según dicen quedó mal.

Para esto la editorial pagó porque se hizo otra demanda colectiva, resulta que Ejea se dividió en varias editoriales pequeñas y que ninguna pagaba.

Esa fue la última vez que vi a Oscar y a su grupo, pero me he encontrado con varios que también estuvieron ahí. Y ya me enteré de todo el cochinero que traen.

¿Cómo era la relación de ogl con ogg?

Pues buena, aunque Susana se metía mucho. Alguna vez Don Oscar se enojó porque un Karmatrón estaba mal dibujado y todo era porque Oscar se la pasaba en la calle con Susana.

Y le dijo, y a Oscar le dio igual.

Me imagino que eso influyo para que OGG no quisiera a susana , lo hacia gastar dinero y bajar la calidad

Si...

¿La relación de Palomares con Horacio era buena?

Alex era la burla de todos ellos. Era su pendejito. El Hoacho es un cabrón porque alguna vez se salió del estudio pero como comenté antes, era él que trabajaba. Por eso Oscar le daba ciertos privilegios, como comer antes y bien antes que los demás.

Susana y obvió Oscar también gozaban de eso

Oye ahorita que lo mencionas , ¿Entonces Guacho si se salio un tiempo de kaboom ?

Si, se salió como un año.

¿Sabes en que año fue aprox? ¿fue en ese año que estaba con su hija y esposa , o fue posterior a que supiera de su existencia ?

Horacio se saldría como en el 98, buscó a su hermano y su familia, en ese entonces formaron un grupo que tocaba en bares y dibujaban para Ejea. Luego supe que Oscar mandó a Tona, que es muy amigo de Huacho a que lo buscará y en base a chantajes emocionales, de "amigo te extraño" y así fue que Hoacho regresó.

Eso fue antes de la bebé pero en ese lapso, Hoacho buscó a su esposa y supongo que en esas fechas encargaron a la bebé.

¿Y Susana y Palomares como se llevaban? según, su salida fue por ella.

No, de la relación con Susana y Alex no sé nada, mi último contacto que estuvo ahí se salió varios años.

¿En que momento te diste cuenta que no valía la pena estar ahí?

Después de lo de perla negra, eso de que tengo otras cosas más importantes que hacer no me latió.

¿Oscar decía que su papá era contactado?


Sobre los ovnis... Si el Oscar y también su papá decían ser contactos...

Una vez estaba enseñando un álbum de fotos, que más bien eran recortes de revistas de sus dizque pruebas.

¿OGG u OGL?

OGL

¿También OGG decía ser contactado ?

Sí OGG me contó que una vez paseando a su perro se le apareció un OVNI pero enorme, que tapó el sol.

Lo cagado es que me lo contó dos veces pero situado en diferentes épocas. La primera vez había pasado una semana. Y en la otra versión cuando era joven. Pero lo mismo, iba con su perro y el ovni tapó el sol.

Y también era común que pusieran sus videos pedorros de bolitas en el cielo.

¿Como era el trato de Oscar con los alumnos?

De chinga quedito o cuchillito de palo, osea por medio de burlas o bullying los trataba, pero eran bromas pesadas.

Alex era el "retrasado mental", Lalo el sirviente, Rebeca la criada, Tona, Susana y Hoacho recibían otro trato, aunque no se salvaban de las burlas de Oscar

Y si es trato de secta. Porque así se mueven los líderes de las mismas. Porque nadie se burla de Oscar.

¿Cómo fue tu salida?

Pues ya lo conté, ese día de la reunión con Perla negra fue la última vez que los vi, después supe que tenía gafete para entrar a Utopía, pero no me interesó ir

Pregunta morbosa , ¿tú crees que exista algo entre Susana y Horacio? ¿O alguien que fuera pareja cósmica entre ellos mismos ?

Hijoles, no creo que tanto así como amantes, pero no me sorprendería que si Hoacho o ella se hayan perdido el asco.

Creo que son todas las preguntas que se me ocurren condenadote. Algún tema que quieras exponer más, soy todo oídos. Algún comportamiento no kundalini...

Hay una parte muy oscura que no se bien, pero conocidos se la saben bien pero por respeto a ellos no la cuento.

¿Pero podrías dar señas?

De uno no tengo comunicación, pero con el otro si, él alguna vez quiso hablar de ellos en un podcast pero se echó para atrás.

Pero eso oscuro, ¿cómo de qué giro va? Ya se supo que Lalo tuvo que ver con la hija de un vato de ahí. Solo que le lavaron la cabeza para que no denunciaran.

Pues por ahí también.

Me haz ayudado mucho con la info de Horacio y de todos, te lo agradezco bastante.

 

Fin de la conversación. 

Public Last updated: 2019-12-05 06:50:55 AM